¿Qué significa la fórmula del abono para el césped?

Ya os he explicado someramente en el anterior post lo que significa cada letra que representa un elemento químico y para qué sirve cada uno de ellos a nuestras plantas y en concreto al césped.
Ahora voy a explicaros lo que significan los números que nos encontramos en los envases de abono  para que sepáis lo que les estáis dando de comer a vuestras plantas y a vuestro césped.
En muchos envases de abono nos encontramos una formula parecida a esta:   20 - 10 - 5. 
Esta formula quiere decir que la composición del fertilizante tiene los siguientes elementos y en estas proporciones:
  • 20 % de Nitrógeno.
  • 10 % de Fósforo.
  • 5 % de Potasio. 

    La primera cifra siempre corresponderá al Nitrógeno (N), la segunda siempre con el Fósforo (P ) y la tercera siempre con el Potasio (K) : N-P-K 

Visto de otra manera, la formula anterior también nos dice que por cada 100 Kg. , ese fertilizante tiene las siguientes cantidades de cada elemento:
  • 20 Kg. de Nitrógeno.
  • 10 Kg. de Fósforo.
  • 5 Kg. de Potasio. 
En esta composición si sumamos los 3 porcentajes nos da un total de 35 % de elementos químicos , mientras que el otro 65 % es materia inerte que sirve para relleno, compactación, hacer una distribución uniforme del producto y para evitar la quemadura química. 
    En resumen, se suele hablar de fertilizante completo cualquiera que contenga los tres elementos; la composición se codifica con ayuda de tres números que siempre van en orden del contenido N-P-K ( nitrógeno, fósforo y potasio). Así, un 5-8-7 es un abono que contiene un 5% de nitrógeno, un 8% de fósforo (calculado en forma de pentóxido de fósforo) y un 7% de potasio (como óxido de potasio). 

Fertilizantes comunes
Unos de los fertilizantes mas comunes es el 15 - 15 - 15 (triple 15), muy usado para todo tipo de plantas en general. Aunque no contiene una formulación especifica para el césped es muy corriente su uso para tener un césped normal en buenas condiciones. 
    También es muy común la Urea (46 - 0 - 0), sólo aporta Nitrógeno y en muy alta concentración, así que hay que tener mucho cuidado con la dosis y la aplicación al césped ; es imprescindible regar abundantemente después de aplicarlo porque si nos pasamos o no regamos bien podemos quemar el césped. Luego será necesario utilizar otro fertilizante que le aporte Fósforo y Potasio. El uso de Urea es propenso a una elevada perdida del nitrógeno por evaporación. 

    Existen en el mercado fertilizantes con composiciones específicas para el césped junto con su forma de aplicación y dosis correctas que son una buena opción para evitarnos riesgos y facilitar si aplicación.

Palma Martín Gutiérrez

No hay comentarios

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.