Por qué y cómo podar



Lo que significa "podar" es sencillo: eliminar de las plantas leñosas la parte de crecimiento 
no adecuado .
Sin embargo hay que conocer los principios que rigen esta labor fundamental en la jardinería, así como sus técnicas, y respetar ambas para no cometer errores muchas veces irreparables . Es importante saber que una mala poda puede llegar a causar la muerte de la planta.

No hay un único motivo para hacer una poda. En cualquier caso, ya sea por motivos de salud o por razones ornamentales, la poda correcta da fuerza y vigor a una planta, mejora su floración y desarrollo, y embellece o mantiene su forma. Si se hace bien lo normal es que la poda conduzca a un ejemplar similar al inicial, pero comparativamente más pequeño y compacto.
Como ejemplos de lo que se puede esperar y conseguir de una poda puedo decir que:
* Con la poda podemos controlar el crecimiento de un ejemplar, proporcionándole  la estructura y energías necesarias para que sus ramas puedan hacer frente al peso de las flores y los frutos.
*Al podar estimulamos y condicionamos  el crecimiento de ramas nuevas.
*Podando favorecemos la nutrición de la planta porque facilitamos el equilibrio del sistema radicular y la parte aérea de la planta.
* En la poda de ejemplares de producción como los frutales, nos permite cierto control el momento de la producción de flores y frutos, así como  su calidad, calibre o tamaño: un crecimiento excesivo del árbol limita la producción de flores y luego frutos porque concentra sus energías en crecer y no en producir.
*Al podar ayudamos a que la luz del sol llegue al interior de la planta con lo que crecerá mejor y con mejor forma y de paso tendrá una mejor floración si se trata de una planta de flor. Estamos consiguiendo con esta poda una distribución correcta y equilibrada de las ramas.
*Si al podar eliminamos partes dañadas , secas y/o enfermas, estaremos alargando la vida de la planta en unas condiciones más sanas, porque siempre es más favorable , natural y ecológico eliminar una parte contagiada que tratarla con algún producto .
*Por el contrario, si se poda un árbol porque sea grande o viejo, o por la costumbre o tradición de que hay que podarlos severamente, podemos dañar su salud de forma irreparable. En estos casos hay que extremar el cuidado a la hora de podar.

Existen diferentes métodos de poda , pero eso ya os lo contaré en otro post. 


Palma Martín Gutiérrez, http://www.creajardin.es

No hay comentarios

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.