El Escarificado del Césped


                                                                        
El escarificado del césped consiste en arañar la superficie del terreno para romper y eliminar todo el fieltro posible; el fieltro no es otra cosa que  una capa fina de 1 ó 2 cm de espesor formada por tierra, restos de raíces y de hojas de la propia hierba e impide el correcto paso de agua y nutrientes hacia las raíces y por supuesto la aireación de las mismas. 
El escarificado debería hacerse cada año en primavera o en otoño: yo prefiero hacerlo en primavera para tenerlo perfecto de cara a la temporada de mayor uso del jardín. Lo ideal, no obstante  sería hacer dos escarificados:
-Primavera
- Otoño
En suelos arcillosos o muy pisoteados, convendría hacer un aireado al menos cada dos años. En suelos más arenosos se puede distanciar esta labor a 3 o 4 años.
El escarificado del césped puede hacerse de distintas formas:

1. Manualmente usando un escarificador manual: 

Puedes encontrar escarificadores manuales en cualquier centro especializado. Los tienes con o sin ruedas. Si tú jardín es pequeño, es una buena opción, pero has de tener en cuenta que es un trabajo muy pesado. La labor más costosa es recoger todos los restos que van saliendo. El escarificador manual tiene un aspecto parecido a un rastrillo, pero tiene cuchillas por lo que tendrás que tener cuidado de dejarlas bien protegidas cuando no lo uses. Cuando  lo pases, no es necesario que hagas aprietes contra el suelo, ¿vale?.




2. Con una máquina escarificadora: 



Es la mejor opción siempre que sea posible y las dimensiones de tu jardín lo requieran. Esta máquina tiene un rodillo con varias cuchillas verticales que van rompiendo la superficie del suelo y destrozando ese fieltro. También rompe bastantes raíces de la hierba pero no pasa nada puesto que se regeneran con rapidez.
Para un jardín particular no merece la pena comprar esta máquina.     
    
Puedes alquilarla, siempre que tengas un vehículo adecuado para trasportarla.  Pero siempre tienes la opción de contratar una empresa de jardinería que te haga el servicio: casi todas disponemos de esta máquina. Y si cuentas el alquiler, el desplazarte a llevarla y devolverla, más el esfuerzo…seguramente te salga a cuenta.
Tras pasar el escarificador, el aspecto del césped no es muy bueno, pero no hay problema porque en un par de semanas, como mucho, se habrá tupido y estará mucho mejor que antes. Lo ideal es completar esta labor con un buen abonado y un riego.
Tanto si se escarifica manualmente como con máquina, hay que recoger bien todos los restos que salen pasando la “escoba” de césped.

Palma Martín Gutiérrez
http://www.creajardin.es

No hay comentarios

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.