Lo básico para empezar a podar

Muchas veces nuestros clientes nos piden que les demos las nociones básicas para podar sus plantas, algo así como los trucos mágicos aplicables a todas las plantas.Sin embargo no es tan simple. No todas las plantas se podan igual, y no siempre hay las mismas necesidades de poda.
De momento necesitamos conocer un poco sobre nuestras plantas  antes de ponernos a cortar nada, y las consecuencias que en algunas de ellas puede acarrear hacer un mal corte cuando el individuo es joven.

Algo que a los humanos parece que nos cuesta entender es que las plantas tienen distinto ritmo de crecimiento unas de otras.
Cuando nos ponemos delante de una planta dispuestos a podarla, hay que ser capaces de observar para entender que le ha pasado (forma de crecimiento según el entorno, roturas de ramas o cotes anteriores etc) y qué le pasará si no hacemos nada o si aplicamos una determinada técnica de poda. A esto es a lo que se suele llamar "leer las plantas".

Para ello es imprescindible conocerlas: su ciclo de vida anual, en qué tipo de ramas producen las flores, vigor y capacidad de regeneración, resistencia a las enfermedades,… porque cada especie es diferente. Por eso es interesante contar con los conocimientos de un especialista, como mínimo en una etapa temprana para intentar evitar ,en la medida de lo posible, daños irreparables.
A un nivel de aficionado, podemos y debemos intentar hacer las cosas correctamente.  La poda es  necesaria , pero hay que tener en cuenta que todo corte es una herida y una herida permite la entrada de patógenos, lo que puede llevar a deteriorar mucho al vegetal e incluso a su muerte.
Si hacemos las cosas bien desde el principio, nuestras plantas nos lo agradecerán luciendo hermosas
durante mucho tiempo. No solo me refiero a hacer bien la poda, sino a tener en cuenta las necesidades de espacio de las planta en función de las necesidades de tamaño y crecimiento de cada una de ellas; de este modo, evitaremos estar continuamente podando, reduciendo el estrés del vegetal a la vez que nuestro esfuerzo y el dinero necesario para el continuo mantenimiento.

Empecemos por ver algo acerca del crecimiento en el siguiente post.

Palma Martín Gutiérrez

No hay comentarios

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.